Acciones y lineamientos programáticos mínimos
El Frente Amplio propone las siguientes acciones y lineamientos programáticos mínimos:
1. Fortalecer la lucha en contra de la corrupción, la impunidad y contra el crimen organizado nacional y transnacional que se ha entronizado en todas las instituciones del Estado guatemalteco. Nuestro objetivo y compromiso es rescatar y depurar las instituciones democráticas.
2. Propiciar una reforma política (de la ley electoral y de partidos políticos) de carácter democrático participativo, que garanticen una autentica representación popular, elimine los partidos franquicia y patrimoniales, los clientelismos, así como los financiamientos oscuros. Mejorar el cumplimiento de la legislación para que la corrupción, el racismo, el feminicidio y los delitos comunes tengan una justicia pronta y cumplida.
3. Promover el reconocimiento de los derechos colectivos y la participación en la toma de decisiones de los pueblos indígenas/originarios, afro-descendientes, mujeres, juventudes, cristianos consecuentes, migrantes, trabajadores, campesinos, obreros, pobladores, personas con discapacidad y demás sectores históricamente excluidos, construyendo una institucionalidad estatal que atienda sus derechos de tal manera que Guatemala se constituya efectivamente en una nación plural e incluyente que aprecie, valore y empodere su esencia desde la diversidad.
4. Contribuir a que se establezca como prioridad en las políticas públicas los siguientes planteamientos:
Mejorar la salud, la educación, la infraestructura, los servicios y el equipamiento social (acceso al agua, la electricidad y el transporte colectivo, que sean eficientes y de bajo costo) como responsabilidad central del Estado. Se deberá dotar al Estado de recursos para realizar las acciones, proyectos requeridos y contar con todos los recursos logísticos y operativos que se perdieron con la privatización.
Impulsar la industrialización del país a través de la ciencia y la tecnología, ampliando el mercado interno, apoyando la economía campesina para garantizar la seguridad / soberanía alimentaria y el desarrollo rural sostenible superando el modelo actual.
La protección de la vida, de los ecosistemas naturales y del patrimonio cultural y natural son parte esencial de la Cosmovisión Maya que considera sagrada a la Madre Tierra y la conservación de los valores y tradiciones ancestrales. Proteger la naturaleza y garantizar el derecho a un medio ambiente sano serán políticas de Estado permanentes en tanto que prioridades estratégicas que benefician a toda la sociedad en su conjunto.
Abordar la problemática de la seguridad ciudadana con energía, depurando todo el sistema en que se soporta, para eso fortalecer y profesionalizar a las policías, recuperar el sistema penitenciario, tener el control sobre los puertos, aduanas y perseguir todos los delitos ligados al crimen organizado.
5. Alentar a todos los sectores a abordar como urgencia nacional un proceso de reforma del sistema judicial que lo aleje de la corrupción, del favorecimiento de los intereses de los poderes abiertos, ocultos y lo dote de la imparcialidad esencial para su funcionamiento. La reforma judicial también deberá crear las condiciones para que quienes imparten justicia tengan las mejores credenciales académicas y de honestidad.
6. Incidir en aquellos partidos políticos que participen en el Frente a fin de que se elijan candidatos y candidatas en elecciones primarias, fomentando la juventud y la equidad en la participación.
Contacto
Estamos aquí para escuchar tus ideas y fortalecer juntos la democracia guatemalteca.